Uno de los salones del motociclismo más conocidos del mundo es el que se celebra cada dos años en Colonia, Alemania. Y entre todas las ferias celebradas, seguro que la de 1980 es una de las más recordadas. Una de las razones reside en que Honda presentó su CX500 turbo, y la otra es que el público conoció la GSX1100S "Katana" de Suzuki. La Honda CX500 destacaba por la tecnología puntera de su motor, mientras que la Katana lo hacía por su carenado moderno y agresivo, que se alejaba de los modelos más tradicionales. Aunque la Katana GSX1100S impresionó a todos los visitantes al salón, casi todos creyeron que sólo se trataba de un modelo de exhibición y que la versión para la producción en serie sería muy diferente. El verano de 1981, Suzuki lanzó la Katana de producción en serie con prácticamente el mismo carenado del modelo que se había visto en Colonia, con sutiles mejoras en el motor y el tren de rodaje. El diseño del carenado se debe al genial Hans A. Muth, quien dedicó muchos esfuerzos a asegurar la comodidad del conductor y tuvo que superar además numerosas pruebas en el túnel aerodinámico. Se investigaron las mejores posiciones para el piloto, que determinaron el lugar exacto de los reposapiés traseros y el diseño del depósito de combustible. Se combinó la gran capacidad del depósito con un pequeño carenado, con el fin de que el flujo de aire fuera perfecto. Aunque cada pieza de esta moto destaca por su estilo único, todas ellas están dotadas también de la mejor calidad. El motor, refrigerado por aire, tiene 4 cilindros paralelos, 1075cc y 16 válvulas. Gracias al sistema único Suzuki TSCC (cámara de combustión de doble remolino), produce 111cv, que se traduce en una increíble velocidad de 230km/h. El diseño del carenado garantiza la estabilidad incluso a velocidades tan altas. En el mercado estadounidense, Suzuki también vende una Katana GSX1000S de 1000cc, así como una versión de 750cc para Europa.
CARACTERÍSTICAS DE LA GSX1100S
Longitud total: 2.260mm
Anchura total: 715mm
Altura total: 1.205mm
Distancia entre ejes: 1.520mm
Distancia libre el suelo: 175mm
Peso vacío: 232kg
Velocidad máxima: 232-237 km/h
Potencia máxima: 82,6 KW (111cv) a 8.500 rpm (SAE, NET)
Torque máximo: 96,1 N.M. (9,80 kg.m) a 6.500 rpm
Motor: 4 tiempos, refrigerado por aire, DOHC, TSCC
Número de cilindros: 4
Diámetro: 72,0mm Carrera: 66,0mm
Desplazamiento del pistón: 1074cm3
Relación de comprensión: 9,5 : 1
Carburador: MIKUNI BS34SS, cuatro
Filtro de aire: elemento doble ( papel y poliuretano)
Arrancador: eléctrico
Sistema de lubricación: cárter
Embrague: disco múltiple en baño de aceite
Transmisión: 5 velocidades, engranaje continuo
Cambio de velocidad: 1 abajo, 4 arriba
Suspensión delantera: telescópica, de aceite, muelle ajustable en 4 posiciones, antihundimiento
Suspensión trasera: basculante, de aceite, amortiguador 4 posiciones/muelles 5 posiciones
Freno delantero: doble disco de freno
Freno trasero: disco de freno
Neumático delantero: 3,50V19-4PR
Neumático trasero: 4,50V17-4PR
Encendido: transistorizado
Capacidad del depósito de combustible, incluida la reserva: 22 l Aceite del motor: 3,2 l
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