16 abril 2008

"Nose art".

Es el arte de pintar en el morro de un avión (arte nasal traducido literalmente ó arte en el morro más ó menos).

Esta práctica de decorar el morro viene de los aviones de combate, más concretamente por los pilotos alemanes e italianos.El primer "nose art" conocido era un monstruo marino pintado en el morro de un avión italiano allá por 1913.Después de esto existía la tradición popular de pintar una boca debajo de la hélice,dicha tradición fué iniciada por los pilotos alemanes en la Primera Guerra Mundial, seguido por el "cavallino" de Francesco Baracca.

Tras estos comienzos, sin embargo, la mayoría de el "nose art" fue concebido y producido por la tripulación de la aeronave en tierra, no por los pilotos.

Algunos ejemplos de la I Guerra Mundial se hicieron famosos, entre ellos el "Hat in the Ring" de la USAAF 94h Aero Squadron (atribuido al Teniente Johnny Wentworth) o el "Kicking Mule" de la 95 ª Aero Squadron. Esto derivó a la política oficial, establecida por el Jefe de la AFI el Servicio Aéreo, el General de Brigada Benjamin Foulois, el 6 de mayo de 1918, ordenó que las unidades tuvieran su propio distintivo, una insignia fácilmente identificable. El "Nose art" no fue una práctica común durante la depresión de la era austera del Ejército Air Corps, pero sería durante la crisis mundial de la Segunda Guerra Mundial que la práctica de nombrar a los aviones floreció, simplemente bautizados algunos,y otros artísticamente adornados con dibujos animados y pin-ups. Juegos de palabras y referencias a la cultura popular son lo temas más comunes.

Si bien el "nose art" en la I Guerra Mundial fueron principalmente embellecidos ó extravagantes insignias de escuadrón, el verdadero "nose art" comenzó a surgir en la Segunda Guerra Mundial, que se considera la edad de oro del "nose art" por muchos expertos, con pilotos de ambos ejercitos Alemanes y Aliados participando. En el apogeo de la guerra, los artistas se encontraban en muy demandados en el Ejército y la Air Force, se pagaban muy bien por sus servicios.los funcionarios de la AAF (Army Air force)toleraban el "nose art", en un esfuerzo por levantar la moral de la tripulación.

El U. S. Navy, por el contrario, prohibe dicho arte.
Además, el "nose art" parece que no tuvo ningún sentido para la RFAC RAF.
El trabajo fue realizado por profesionales civiles, así como artistas militares de talento amateur En 1941, por ejemplo, el 39 ª Pursuit Squadron de Bell Aurcraft tuvo un artista que diseñó y pintó una atractivo logo de una "Cobra en las Nubes".
A principios de 1943, el escuadrón de la 39 ª fué distinguido por convertirse en los primeros en derribar a 100 enemigos en su campo de batalla,con orgullo llevaron la adopción de un "dientes de tiburón" como motivo pictórico en sus P-38s.
La falta de moderación, junto con las tensiones de la guerra y la alta probabilidad de muerte, se tradujo en un volumen del "nose art" y una excelencia de las obras que hace que hoy día aún no se puedan superar.
Debido a los cambios en las políticas militares y el cambio de actitudes hacia la representación de la mujer, la cuantía del "nose art" ha estado en constante declive desde la guerra de Corea.
El "nose" experimentó un resurgimiento, sin embargo, durante la Operación Tormenta del Desierto y se hizo fuerte desde la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí. La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha sancionado extraoficialmente el regreso de las pin-up, aunque totalmente vestidas.
La continuación de los nombres históricos, como Memphis Belle son tradicionales aún. Los escuadrones de operaciones especiales, habitualmente llamados artilleros AC-130, por lo general van con nombres de venganza ( "Thor", "Azrael - Angel de la Muerte").
El logotipo de un esqueleto volador con una Minigun, se aplica a muchos aviones, fue la insignia no oficial hasta después de la conclusión de la guerra en el sudeste asiático y, posteriormente, fue aprobada oficialmente.
El "nose art" es en gran medida una tradición militar, pero los aviones civiles de por ejemplo las aerolíneas del grupo Virgin se caracterizan por sus"Virgin Girls" en el morro, como parte de su estética.
Más sobre el tema de por aquí:
Nose art is a painting or design done on the fuselage near the nose of a warplane, usually for decorative purposes. Nose art is a form of aircraft graffiti.
The practice of putting personalized decorations on fighting aircraft originated with Italian and German pilots. The first recorded piece of nose art was a sea monster painted on the nose of an Italian flying boat in 1913. This was followed by the popular tradition of painting mouths underneath the propeller spinner, initiated by the German pilots in World War I, and exemplified by the cavallino of Francesco Baracca. After these beginnings, though, most nose art was conceived and produced by the aircraft ground crews, not the pilots.
Some World War I examples became famous, including the "Hat in the Ring" of the USAAF 94h Aero Squadron(attributed to Lt. Johnny Wentworth) or the "Kicking Mule" of the 95th Aero Squadron. This followed the official policy, established by the AEF's Chief of the Air Service, Brigadier Benjamin Foulois, on 6 May 1918, insisting units have their own distinct, readily identifiable insigne. Nose art was not common practice during Depression-era Army Air Corps austerity, but it would be during the global crisis of World War II that the practice of naming aircraft florished, with some merely christened, others artistically adorned with cartoons and pin-ups. Puns and references to popular culture were common subjects.
While the nose art in World War I were mainly embellished or extravagant squadron insignia, true nose art started to occur in World War II, which is considered the golden age of nose art by many observers, with both Axis and Allied pilots taking part. At the height of the war, nose-artists were in very high demand in the Army Air Force and were paid quite well for their services while AAF officials tolerated the nose art in an effort to boost the morale of the crew. The U.S. Navy, by contrast, prohibited nose art. In RAF or RCAF service, in addition, nose art seems not to have been commonplace.
The work was done by professional civilian artists as well as talented amateur servicemen. In 1941, for instance, 39th Pursuit Squadron had a Bell Aircraft artist design and paint an attractive "Cobra in the Clouds" logo. Early in 1943, as the 39th distinguished itself in becoming the first American squadron in their theatre with 100 kills, unit pride and esprit de corps led to the adoption of a "shark's teeth" motif for their P-38s.

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