24 septiembre 2009

Jimmy Dean y las motocicletas (I).



A principios de los cincuenta, el actor James Dean se marcó una aventura en una Royal Enfield 500 a través de la parte Este de Estados Unidos. James completó su viaje, pero la moto no lo hizo y nadie sabe qué pasó con la Royal Enfield.
La historia de James Dean y su Royal Enfield 500 Twin está narrada en el libro "James Dean: at speed", de Lee Raskin. Es una historia corta, pero con muchos detalles interesantes sobre el actor que personificó los 50: sensible, atractivo, inteligente, cool, amante de la velocidad y víctima de su Porsche.


Según Raskin, el primer contacto de Jimmy Dean con una motocicleta fue con una CZ 125cc checa a los 15 años. Jimmy era el único chaval en la pequeña ciudad de Fairmount, Indiana, en tener su propia motocicleta. Posteriormente, esta CZ se comercializó en los USA bajo la marca Indian.


A Dean le encantaba esa moto, pero en diciembre de 1953 la cambió por una Royal Enfield 500cc de segunda mano. Pudo haber sido un modelo de 1950 genuino, ya que posteriormente la Indian Motorcycle Co. comercializó las Royal Enfield bajo su propio emblema, y el modelo ingles 500 Twin como los estadounidenses Tomahawk o el más popular Trailblazer. Dean tenía 22 años y había abandonado la universidad para seguir con la actuación. Ya había tenido papeles en la televisión, como extra en algunas películas y lo habían admitido en el prestigioso Actors Studio de Nueva York. Él lo desconocía, pero estaba tan solo a dos años del estrellato.



Dean estaba en Fairmount pasando la Navidad y de descanso de los ensayos de la obra "El Inmoral", la cual le brindaría críticas muy positivas y las primeras llamadas importantes de Hollywood. Pero antes Jimmy tenía previsto viajar en su Royal Enfield desde Indiana hasta Nueva York. Obviamente, dado que debería volver en breve al trabajo y el clima era frío, este no iba a ser un viaje de placer.


El actor se equipó con su casco de cuero de aviador, su pasamontañas, y tomó la carretera.A Dean le dijeron que el motor de la Royal Enfield acababa de ser reconstruído y había que rodarlo. Tal vez la llevó con cuidado, tal vez no, pero cuando los problemas llegaron se encontraba en la autopista de Pensilvania -una de las de alta velocidad de la época-, así que quizás estaba impaciente por acabar el rodaje. En algún lugar cerca de Carlisle, Pensilvania, y a temperaturas bajo cero, la Enfield comenzó perder fuerza. Justo en las afueras de Harrisburg el motor se detuvo y Dean llevó la moto hacia el arcén. La policía del estado le prestó ayuda llamando a un tal Paul Roof, de Hunzinger Motorcycles, quien vino a buscar a James y a la Royal Enfield. El problema era una válvula de escape quemada.


Dado que conseguir los recambios tomaría unos días, Paul Roof le ofrecío un plato en su mesa y le encontró una habitación en una casa de huéspedes. En el taller de Roof, Dean quedó prendado de una Indian Warrior TT que estaba en venta y decidió hacer un trato. Paul Roof le valoró la Enfield averiada en 300 $ y Jimmy puso 400 $ de su salario como actor.


Cuando el dinero y los papeles de la Royal Enfield llegaron por correo, Dean cerró el trato para llevarse la Indian y continuó con su viaje hasta terminarlo. Tras ello, James Dean llevó la Indian a revisarla a un taller de Greenwich Village, donde un aspirante a actor, un tal Steve McQueen echaba horas como mecánico. Pero esa es otra historia.


Todo by Donkey.

Un material buenisimo, estoy deseoso de ver mas.

1 comentario :

Para nosotros es muy importante tu comentario, gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...