22 mayo 2008

Teddy boys y revival, la construccion de la identidad.-Teddy boys and revival, the construction of identity.

Articulo cortado y pegado literalmente del genial blog "Asi se fundó Carnaby Street" de Javier Reguera.
Minimo te tienes que "perder" en el una vez al dia, recomendado.
Muchos movimientos juveniles históricos han vivido en algún u otro momento un revival, o sea la recuperación de su estética y parámetros ideológicos sin apenas una conexión real con la sociedad a la que pertenecen sus nuevos miembros. El revival es por definición un fenómeno descontextualizado que integra, en las formas que pretende recuperar, el pastiche, lo camp y cierta ambivalencia cultural, un sentido de la identidad que el grupo ha de aceptar como un dogma más o menos elástico, recibido a través de los productos culturales originales, discos, películas, grupos musicales, etc. El origen de los Teddy Boys como movimiento juvenil se remonta a la Inglaterra de principios de los años 50, pero sus continuas revisiones y revivals desde los años 60 con la transformación de muchos de sus adeptos a la cultura rocker y desde los años 70 mediante una nueva eclosión del rockabilly hace pensar que el otro lado de la carretera sobrevive como producto cultural sin contexto o identidad mediatizada por el peso histórico de sus posibles estéticas.

Chris Steele-Perkins Eric Refner

Teddy boys de principios de los 50 que viven las frustraciones postbélicas de la II Guerra Mundial al amparo del rock 'n roll norteamericano. Nacidos en el seno de la clase trabajadora, esa frustración también se expresa en la adopción de elementos de distinción a través de la vestimenta, la chaqueta de medio cuerpo inspirada en la moda eduardiana de principios del siglo XX, los brothel creepers, los estilos de peinado tipo quiff, pompadour y flattop, todo un elenco de avalorios dispuestos como registros de identidad. La adscripción incondicional al grupo es el elemento que unifica los demás y alimenta una nueva forma de conducta juvenil. Los Teddy Boys en los 50, el movimiento rocker en los 60, el revisionismo rockabilly en los 70 y las continuas variaciones sobre las formas diversas del rock & roll, son la evidencia de una comunidad que busca su identidad en medio del inconformismo social.Ante ese marasmo juvenil, en enero de 1955, el director de cine Ken Russell realizó un reportaje fotográfico sobre las teddy girls londinenses del East End. Añado un artículo sobre las teddy girl con fotografías de Ken Russell.

Ken Russell

Chris Steele-Perkins, fotógrafo de la Agencia Magnum, documentó a finales de los 70 la cultura Teddy Boy. Su libro The Teds (1979) ofrece material fotográfico de sobra para comprender las motivaciones sociales y estéticas de este movimiento juvenil. Eric Refner, por su parte, realizó en 2002-2003 un reportaje en la misma línea documental que Steele-Perkins, enfocado concretamente al encuentro anual de 50.000 rockabillies en la pequeña localidad inglesa Hemsby.

Así se fundo Carnaby Street

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Many youth movements have lived in some historical or other time a revival, or the recovery of its aesthetic and ideological parameters without hardly a real connection with the society they belong to its new members. The revival is by definition a phenomenon that integrates descontextualizado, in ways that seeks to recover, pastiche, the camp and some cultural ambivalence, a sense of identity that the group must accept as a dogma more or less elastic, received through cultural products of original discs, movies, musical groups, etc.. The origin of the Teddy Boys as a youth movement goes back to England in the early 50, but its continued revisions and revivals since the 60's with the transformation of many of his followers to culture and rocker from the 70 through emergence of new rockabilly suggests that the other side of the road survives as a cultural product without context or identity mediated by the historical weight of its aesthetic potential.

Teddy boys in the early 50 living frustrations post-conflict World War II under the rock 'n roll American. Born within the working class, also expressed frustration that in adopting elements of distinction through clothing, half a body jacket inspired by the Edwardian fashion of the early twentieth century, brothel creepers, styles combed type quiff, Pompadour and flattop, a whole cast of avalorios prepared as records of identity. The unconditional attachment to the group is the element that unifies the other feeds and a new form of juvenile behavior. The Teddy Boys in the 50, moving within 60 rocker, revisionism rockabilly in the 70 and continuous variations on the various forms of rock & roll, are evidence of a community that seeks its identity amid the social conformity.

Faced with such youthful slump in January 1955, the film director Ken Russell made a photo essay on the teddy girls East End of London. I add an article about the teddy girl with photographs of Ken Russell. Chris Steele-Perkins, a photographer for the Magnum Agency, documented by the end of the 70 culture Teddy Boy. His book The TEDS (1979) offers plenty of photographic material to understand the motivations social and aesthetic of this youth movement. Eric Refner, for its part, conducted in 2002-2003 a report on the same line documentary Steele-Perkins, focused specifically the annual meeting of 50,000 rockabillies in the small English town Hemsby.

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